opinion

AUSTERIDAD REPUBLICANA

 

 

Roger Laid

Punto y Coma;

AUSTERIDAD REPUBLICANA

El primer artículo de la  LEY FEDERAL DE AUSTERIDAD REPUBLICANA deja muy clara la intención  del mandatario federal refiriendo a su equipo la honestidad necesaria para ser parte de ese círculo mágico ·incorruptible” y ya vimos cómo respalda a quienes no le cuestionan nada -pero ese es otro tema- decíamos del  artículo 1. Que dice “Esta Ley es de orden público e interés social. Tiene por objeto regular y normar las medidas de austeridad que deberá observar el ejercicio del gasto público federal y coadyuvar a que los recursos económicos de que se dispongan se administren con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez, conforme lo establece el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos…” (Sic).

Muy clara la intención del mandatario federal Andrés Manuel López Obrador  al promover esta ley y al mismo tiempo exigir que se cumpla. Y es que el mandatario  se sabe que bajará el presupuesto a los órganos autónomos para 2022, y es que una nueva iniciativa podría poner de cabeza al INE y otros órganos independientes además de que se analice alguna enmienda para que ningún servidor de la administración pública gane más que el presidente de la República porque actualmente hay decenas de funcionarios que ganan más de los 112,122 pesos.

Y es aquí donde la sociedad puede evaluar o aquilatar el trabajo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien, con su peculiar estilo exhibió al sistema de salud de Chiapas que dirige un personaje ya de todos conocido, el egresado de la Universidad Juárez de Tabasco Dr. José Manuel Cruz Castellanos, y que en él recae el rezago en la vacunación anti-COVID-19 ya que es un personaje muy celoso de sus responsabilidades,

Sin embargo, solo basto una mención y el mandatario federal atribuyó a la falta de organización y mandó un emisario a coordinar esta actividad dejando en evidencia que los que atienden salud en en el Estado no han podido; la respuesta, “es que la población no permite y no acude a vacunarse”, lo cual es cierto sin embargo, hay que buscar las respuestas al ¿Por qué?, lo primero es que la ciudadanía no le tiene confianza a alguien que dice que después del COVID, la gente queda chafirete, que le llama taqueros a los médicos o insulta a una periodista y no se olvida la expresión -en una reunión- que le otorga la experiencia a lo cual refirió ante la disimulada burla de los allí presentes que un infarto es cuando los pulmones convulsionan.

Aunado a esta desconfianza, también desconfían de la vacuna y en algunos lugares piden que sea de la marca Pfizer las vacunas y ninguna otra, entre otras cosas.

LA AUSTERIDAD DEL SECRETARIO DE SALUD

Esta exhibida del presidente a la Secretaría de Salud del Estado, se le da poca importancia lo que sí importa es el  blof, el ego, nunca antes visto, es gastar el dinero sin acatarse a la “Austeridad Republicana” de la que hacemos referencia en nuestras primeras líneas y que fuera convocada el 19 de noviembre del 2019, para que hoy en día, el flamante “Secretario de Salud José Manuel Cruz Castellanos” cuente con 3 secretarias, secretario privado, secretario particular, secretario técnico y un jefe de la oficina del secretario, además de asesores, que hacen todo menos asesorar,

 Por si fuera poco; quebrantando la confianza del mandatario estatal quien ha marcado puntualmente la autoridad republicana y en el país es uno de los pocos gobernantes que ha cumplido con el protocolo federal, el Secretario de Salud doctor José Manuel Cruz Castellanos beneficia a sus amistades sin recato alguno, veamos, la Subdirección de Enseñanza la convirtió en Dirección con el doble de sueldo y le creo una estructura, además paga renta de oficinas para mayor comodidad de sus ahijados o protegidos.

La Coordinación de Salud Mental, la convirtió también en Dirección con 4 veces el salario que tenía, con un tabasqueño al frente y obvio también le rentan oficinas de lujo, cómodas, nada más y nada menos que el edificio donde era la casa de las artesanías, como si esto fuera poco la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, también paga renta, en el edificio donde antes era SEDESOL, la Coordinación del programa de control del VIH-SIDA, también paga renta, el INSABI que dirige un tabasqueño, también paga renta.

 Es importante mencionar que todos estos funcionarios tienen una estructura definida como son para vehículos, viáticos; se paga renta para almacén de insecticidas, bodegas, almacenes, etc. Es sabido también que las unidades móviles que cuentan con mastógrafo, consultorio, entre otros servicios, pertenecen a una empresa privada (De quien ya todos saben el nombre del propietario) a la cual se le paga para que otorgue estos servicios, muchas están cómodamente en la ciudad, como si no hubiera personal en esa institución que pudiera realizar estas actividades.

En un cálculo aproximado la Secretaría de Salud paga por concepto de renta al menos 1.5 millones mensuales, toda esta situación hace que se incremente la burocracia, en comodidad y mejores percepciones para los funcionarios, además de ser tratado como divo con exceso de personal mal gastando el presupuesto,  solo les dejo un ejemplo: Los jóvenes que tocan a su puerta (brigadistas) sus labor es nula, ellos no vacunan, se les reclaman que ellos informan a los doctores para que hagan la visita y estos nunca llegan. ¿No creen que es mejor hacer acuerdos con la UNACH y escuela de salud, con técnicos en salud y estudiantes de enfermería un domingo y valorarlo en curricular o servicio social? ¿Por qué el Secretario de Salud ha demostrado apatía y se considera recomendado por el Presidente de México?

Puntos Suspensivos…

De fuente confiable me informan que el empresario Jorge Martínez tomará posesión como Presidente estatal del PVEM…Las alianzas estratégicas siempre generan buenos resultados, ejemplo; Mtra. Zainya Andrea Gil Vázquez Secretaria de Agricultura y Pesca y el Rector de la UNACH  Mtro. Carlos Natarén Nandayapa además de un condecorado empresario y una lista de proyectos avalados por ambos…

Opiniones, quejas y sugerencias 9611897730 miembro del Club Primera Plana www.puntoycomanoticias.com.mx