opinion

FANTASMAS DE SAN LÁZARO

 

Roger Laid

Punto y Coma;

FANTASMAS DE SAN LÁZARO

Mientras el propio presidente de México Andrés Manuel López Obrador, reduce su investidura presidencial al asumirse como vocero del sindicato de Pemex, además de amagar al STJN y ordena investiguen a juez que le echó abajo su plan de empoderamiento, aquí en la aldea con la abundancia de precandidatos, candidatos,  pretensos y suspirantes, el mercado de la política se abarató como nunca antes, eso sí lo provocó la 4T.

Hasta el Congreso con tanta licencia expedida trabajó más que la oficina de tránsito del estado de Guerrero que se encarga de expedir los permisos para conducir y exportarlos en todo el país.

Como en la fiesta para todos hay, les debe de tocar a todos, y MORENA ha permitido que se enlisten suficientes, para que unos llegan a tirar y otros a que se los tiren, en el partido MORENA  no les piden a los actuales diputados federales que se queden, pero les dejan en libertad a que busquen la reelección, y ellos que no hicieron un trabajo que les merezca el reconocimiento por parte de la sociedad –al menos en Chiapas- deberían de tener vergüenza y seguir como lo han hecho estos años “En silencio” cobrando su dieta. 500 diputados federales. Miembros de la cámara baja del Congreso de la Unión. 300 elegidos por mayoría simple y 200 mediante el principio de representación proporcional, todos ellos electos para un periodo de tres años.

DIPUTADOS IMPRODUCTIVOS

El efecto Andrés Manuel los llevó al encargo de representación popular nunca merecido y la muestra está en su nula producción legislativa y me refiero a los de Chiapas, que ahora salen a caminar a dejarse ver cuando estos ni se aparecían y nada supimos de ellos, la peor manifestación de la búsqueda de seguir en el presupuesto de este grupúsculo de congresistas chiapanecos llega al grado hasta de abandonar la bonanza del partido que les dio la oportunidad de servir. Los que se quedan en MORENA, no servirán en la 4T ni para apoyar la campaña de los que pretenden llegar porque no están identificados con la sociedad, son desconocidos.  

El presidente de México dijo en campaña que sería el mismo pueblo que evaluaría la labor de sus gobernantes y en este caso los diputados federales pero si ni informe presentan, y la palabra del hoy mandatario como siempre quedó en el olvido. Pero pocos en la tribuna hacen esa denuncia porque igual es la mayoría en San Lázaro.

EJECUTIVO PROPONE, LEGISLATIVO OBEDECE

Esta legislatura federal en  nuestro país, los integrantes de la mayoría y aquellos que servirían para mantener la balanza de la democracia no han ejercido plenamente sus facultades constitucionales ni han logrado ser el contrapeso efectivo al poder Ejecutivo, contrario a eso, hemos leído que hasta les pide el ejecutivo no le quiten ni una coma a sus propuestas que envía. La coexistencia de un sistema de partido hegemónico y el liderazgo de la institución presidencial sobre el partido gobernante —lógica que se reprodujo en los estados de la República— anuló la división de poderes prevista en los marcos constitucionales. Quedando en una falacia todo el cúmulo de palabrerías del mandatario federal quien aseguraba división de poderes.

LA AMBICIÓN

Y por si fuera poco, Así, de facto, los colores ideológicos se perdieron entre alianzas, complicidades y compadrazgos que confunden al respetable pero que a la vez muestran con cinismo sus ambiciones por el poder.

 Y en este mercado de  lo que no aparecen por ningún lado son los compromisos sociales.   Tarea pendiente que –valga la redundancia´- quedará pendiente. Un mercado árabe es más transparente y tranquilo que el actual escenario electoral donde los mercenarios se adueñaron del proceso y los oportunistas tratan de confundir a la sociedad.

NECESITAMOS

La exigencia del respetable debe de ir encaminado al compromiso social del candidato, a su historia, al cumplimiento de su palabra, regalar pantalones súper grandes, tortillas u ofrecer apoyos y no darlos, caminar y entrar como viejo conocido a la casas sorprendiendo a la gente de buena fe, la humilde utilizando sus imagen no es lo correcto, suplir las necesidades que debe de dar un municipio como regalar agua tampoco, necesitamos compromisos firmados ante notarios, obras, beneficio social, proyectos de gran calado y un presupuesto que transforme nuestra ciudad ya saqueada en grandes cantidades ante las voces calladas de los que ayer decían la defenderían.  

Puntos Suspensivos…

Son pocos los puntales que podría sostener al partidazo el PRI en Chiapas pero los señalamientos de división y la falta de compromiso de algunos, además de la falta de identidad de otros puede hacer que el PRItanic tope con un iceberg… La presencia de Iván Sanchez como dirigente del PRI municipal de Tuxtla me hace recordar el caballo de Troya que enviaron los Aqueos y que el espía Aquinon convenció para ingresar ese gran caballo que albergaba a muchos guerreros que después tomaron Troya… y miren, Willy Ochoa ya en el PAN, su gente en el PRI municipal ¿Esperan algún toque de trompeta del centro del país para salir del caballo en Santo Domingo?

Opiniones, quejas y sugerencias al 9611897730 www.puntoycomanoticias.com.mx miembro del Club Primera Plana  Corresponsal del CMN (centro Mundial de Noticias).