opinion

UNACH, LA CAIDA DEL RECTOR

 

 

 

Roger Laid

Punto y Coma;

UNACH, CAIDA DEL RECTOR

El caso triste, frustrante y “encabritador” de Mariana ha destapado en cascada una serie de omisiones, valemadrismos oficiales y de sociedad, además de incapacidades de servidores públicos, docentes y del mismo Rector de nuestra máxima casa de estudios  Dr. Carlos F. Natarén Nandayapa. Dice el dicho popular que el hábito no hace al monje. Lo mismo: un doctorado no hace buen rector, porque en esa silla hay que dar más allá de la milla que exige, es política, es administrativa, es de acuerdos, lo académico es de análisis. El rector es una avestruz.

El rector de nuestra máxima casa de estudios UNACH Dr. Carlos F. Natarén Nandayapa nunca fue bien recibido en esa encomienda, la H. Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Chiapas confió y se confió en currículos asombrosos que están comprobados solo sirven para llegar al poder porque lo que no se ve es la formación inicial y el túmulo de ambiciones que desarrollan los “elegidos” al llegar al poder. Es conocimiento, pero se va al olvido cuando se abre el menú de la opulencia y el poder.

Y no es algo aventurado lo que se describe debido a que, mientras el rector Dr. Carlos F. Natarén Nandayapa dedica tiempo y esfuerzo a su residencia campestre, la universidad en ese vacío de poder pero lleno de ambiciones,  sale a la luz pública la separación de docentes de la facultad de medicina que lleva por nombre del abuelo del más grande saqueador de Chiapas. Se lee en el ocurso oficial que son separados por anomalías, pero no explica cuáles son estas. ¿Tratan de ocultar la responsabilidad del rector? ¿Piensan que ofrecer datos vagos confundirá a la autoridad federal que tiene bajo la lupa a la misma fiscalía del estado, a la Secretaria de Salud y a la misma rectoría?

Desde su llegada el Dr. Carlos F. Natarén Nandayapa ha estado ligado a críticas severas por su incapacidad para dirigir la universidad y por la falta de fortaleza que debe demostrar ante la población universitaria y académica, ahora habrá que observar detenidamente si la facultad de medicina es solo la punta de un iceberg lleno de corrupción y complicidades, acción bastante difícil si analizamos la forma en que ha tratado el tema del homicidio de la pasante de medicina tratando de ocultar el hilo de responsabilidades que llevan hasta el escritorio donde despacha el rector allá en la colina universitaria.

Otro de las omisiones y falta de atención es el tema ligado a la estafa maestra misma que ubica al hijo del ministro Valls protegido en demasía y al rector Dr. Carlos F. Natarén Nandayapa quien guarda silencio pero de ese tema ampliaremos en nuestras próximas entregas.

TUXTLA: MORENA VERSUS MORENA

Está muy preocupado el alcalde surgido de MORENA en palacio municipal porque con eso de que su partido abrió el menú y le da la oportunidad a Juan y Pedro, ahora hay varios que sueñan con quitarle el espacio, y las alianzas de otras fuerzas políticas ponen en verdadero peligro la permanencia del partido en el poder en la capital chiapaneca.

 Y sin duda que la sociedad ha soportado la falta de atención en la capital, ha visto con indignación el trato a los trabajadores y la protección a funcionarios ineptos que por vergüenza e imagen debieran de renunciar ya que algunos llegaron por recomendaciones de cargar maletas y otros por ser amigos de cercanos al alcalde.

HARTAZGO SOCIAL

 Condimentos para este guiso cocinado en una olla de presión –a punto de estallar- se pueden mencionar los señalamientos de gran parte de la sociedad que refieren un mal gobierno de la 4T, de una completa desatención a la sociedad, además de actos de corrupción evidenciados por ciudadanos e incluso por regidores (Incluyendo a Paco Rojas quien ahora se mantiene callado) incluye omisión por parte de las autoridades en esta administración que permite observar una debilidad institucional que lejos de ser de apoyo al candidato de sus equipo o del poder en turno, estamos viendo que será una loza para aquel que en el camino abandere a MORENA y le recuerden que ese partido los ha olvidado con un mal representante refiriéndose al alcalde actual Carlos Orsoe Morales Vázquez .

MAS IMPORTAN QUE LA QUE DE 8

Las noticias y publicaciones de menores de edad en donde no se proteja su identidad deben ser evitadas por los medios de cualquier tipo.  Cualquier publicación en medios que contenga material con menores de edad debe tratarse con discreción y cuidado. Así lo dice la ley que fue aprobada por los legisladores mexicanos hace poco tiempo.

En el código dice que se deberá de proteger la integridad del menor aunque sea quien cometió un delito.

En Chiapas recurrimos muy seguido a esa práctica y con el fin de tener una nota viral  somos capaces de cualquier trasgresión sin darnos cuenta. Ahora que aparecieron aquellos que se dicen reporteros de redes o que van más allá y hasta paginas tienen, ofrecen la diferencia entre aquel profesional que reportea y no copia y pega sin investigar, allí puede estar la diferencia el que quiere likes y algo más y el que busca informar.

Les dejo el código de ética de un diario de circulación nacional.

Este periódico de tiene en su editorial un código de ética que bien debía ser leído por muchos editores y responsables de portales de este estado.

Cuidemos como editores de caer en linchamientos digitales y causar un mal mayor al que ya se hizo.

https://www.eluniversal.com.mx/codigo-de-etica

 Puntos Suspensivos…

Altos vuelos, el senador de la republica Eduardo Ramírez Aguilar conformo el equipo que acompaño al mandatario federal Andrés Manuel López Obrador junto a miembros de su gabinete a lo que fue el primer vuelo a la base aérea de Santa Lucia en Zunpango de Ocampo, lugar donde será el aeropuerto internacional “Felipe Ángeles” el motivo fue muy claro: El aniversario de la fuerza aérea mexicana. ¿Quién fue Felipe de Jesús Ángeles Ramírez? Un general que se decidió por la revolución al ser asesinado Madero, fue director del heroico Colegio Militar, nació en 1868 en Zacualtipan del estado de Hidalgo y fue fusilado en noviembre de 1919.

Opiniones, quejas y sugerencias al 9611897730 miembro del Club Primera Plana www.puntoycomanoticias.com.mx