opinion

SÚPER DELEGADOS, TALÓN DE AQUILES DE LA 4T

 

Punto y Coma;

Roger Laid 

TALÓN DE AQUILES: SÚPER DELEGADOS

 

En estas elecciones AMLO no estará en las boletas, eso mantiene preocupados a los morenistas, además que hay divisiones en ese partido; se les observa la falta de experiencia y verdadera estructura, ese andamiaje político que ejercieron en la elección pasada era alquilado. Los Súper Delegados no lograron sumar a la causa partidaria e institucional, pero si a la personal con su evidente ambición de creerse populares y se convirtieron en una carga, en un contrapeso, y veamos:

A  fines del año pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) Irma Eréndira Sandoval dio a conocer que los Súper Delegados -prácticamente varios- eran investigados por delincuencia, y con ello habrían perdido el mote de “Siervos de la Nación” para ser una figura mutada de lo que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador “dice” combatir y es que estos tipos  están sumando más procesos judiciales.

Está de más hacer mención que, los “Súper Delegados” tienen abiertos más procesos administrativos y judiciales por nepotismo, tráfico de influencias, ejercicio indebido del servicio público, un caso por posible complicidad en robo de alta cuantía, uso político-electoral de los programas de Bienestar además del deterioro del presupuesto en complicidad con entes políticos, es decir, pretensos a un espacio de representación popular en miras a las elecciones de este año.

INDE INFIRMA, SÚPER DELEGADOS

Los Súper Delegados son: Aldo Ruiz Sánchez, de Aguascalientes, señalado por faltas administrativas, desvío de recursos y usurpación de profesión. Las denuncias fueron interpuestas por el Comité Estatal de Morena, partido del que hasta hace un año fue dirigente. Juan Carlos Loera de la Rosa, de Chihuahua, se le investiga por nepotismo, lo mismo que ocurre en la delegación de Jalisco, donde Armando Zazueta –quien sustituyó en la entidad a Carlos Lomelí, quien enfrenta acusaciones por tráfico de influencias– y sus subdelegados regionales fueron sorprendidos empleando a familiares.

En Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos está sujeto a investigación, involucrado en un homicidio y el robo de 800 mil pesos transportados en una avioneta. hubo al menos dos heridos y se le indaga al “Súper Delegado” por ser uno de los pocos que conocían la ruta para el reparto. En Colima, la “Súper Delegada” Indira Vizcaíno fue denunciada por promoción personal y por encabezar actos partidistas; lo mismo, el proselitismo, se le imputa a José Ramón Gómez Leal, Súper Delegado en Tamaulipas, así como a Mauricio Hernández, de Guanajuato. En Puebla, Rodrigo Abdala (sobrino de Manuel Bartlett) enfrenta acusación por desvíos de recursos, lo mismo que a Gabino Morales, de San Luis Potosí (además de enfrentar acusaciones por acoso laboral y sexual); a Jaime Montes Salas, el de Sinaloa (a quien inclusive le han protestado por incumplimientos los “Servidores de la Nación”) y el de Sonora, Jorge Luis Taddei.

CHIAPAS, SUPER DELEGADO INCOMODO

Y es que, estimado lector, un caso, y es el que nos ocupa es el de CHIAPAS por lo delicado del proceso judicial de acuerdo a la carpeta de investigación 375-059-1003-2019 por el delito de homicidio en contra de quién o quienes resulten responsables y que involucra al “Súper Delegado” de Chiapas José Antonio Aguilar Castillejos debido a que era el único que conocía la ruta aquel 29 de julio  y refiere al hecho de un asalto a la avioneta que transportaba 800 mil pesos de los programas federales e iban destinados al pago de becas, ilícito perpetrado en Santa Lucia con alta marginación de pobreza, es comunidad del municipio de Ocosingo, en ese asalto fueron heridos dos policías rurales uno de muerte de nombre  Enrique Hernández Cruz quien su familia espera que se haga justicia y se llegue al fondo del asunto y es que la llegada del nuevo fiscal del estado obliga a nuevas actividades y la revisión al caso.

Buscaremos los testimonios de los policías en la localidad para ofrecerles más detalles. Y es que, es preciso recordarle a la Secretaria de la Función Publica que José Antonio Aguilar Castillejos ya es conocido en los juzgados de Chiapas ya que fue tesorero del municipio de Ixtapa de donde no salió muy en clara su reputación y por ello se giró la orden de aprehensión el 11 de agosto del 2014 del Juzgado Primero en Materia Penal para la Atención de Delitos Graves, con sede en el municipio de Cintalapa de Figueroa, el delito señalaban era peculado, la causa Penal refiere este número 71/2014, después saldría a mencionar -curiosamente ya en la 4T- que era inocente, su liberación fue por desistimiento de la acción penal  ¿Raro, no cree usted?

Sin embargo, ahora con estos antecedentes y la lentitud en como aborda los temas y las constantes quejas de su proceder como Súper Delegado o Coordinador Estatal de Desarrollo es comprometedor para la 4T por lo que el Coordinador Nacional Gabriel García Hernández está obligado a realizar los cambios por figuras nuevas porque si bien es cierto hay verdaderos concertadores y operadores en la banca, y ya lo dejo claro el mandatario federal que no busca amigos sino lealtad.

Puntos Suspensivos…

La renuncia del Presidente del Congreso diputado Marcelo Toledo se puede dar en estos días y es que hay muchos intereses que le favorecen rumbo a un nuevo escaño político, al menos el trabajo callado le ofrece una armadura protectora rumbo a sus pretensiones, veremos dijo Steve Wonder.

Opiniones y sugerencias al 9611897730 miembro del Club Primera Plana, del Club de Columnistas en Chiapas, www.puntoycomanoticias.com.mx