opinion

LA CONAGO PIERDE EL ESPÍRITU DE SU CREACIÓN

 

Roger Laid

Punto y Coma;

CONAGO SE TAMBALEA...

Ante el barullo mediático y político por el cisma interno de la CONAGO, habría que profundizar en las causas y efectos reales, profundizar en su historia y quehacer. Solo así se podrán entender los alcances de la renuncia de 10 gobernadores opositores a AMLO. Nació hace 19 años como un contrapeso para el gobierno de Vicente Fox, hoy la #CONAGO se tambalea ante estas renuncias.

Aunque, en realidad los gobernadores se quejan del mal manejo del semáforo epidemiológico, de la economía y falta de reactivación de la misma, es importante resaltar del formato político del gobierno federal en materia de salud  convirtiéndose en una evidencia en varios estados manejando a interés el color del semáforo, los inconformes son los mismos que renunciaron a la CONAGO y son 10 gobernadores los mandatarios son opositores al gobierno federal; cinco son emanados del PAN (Corral, Aispuro, Cabeza de Vaca, Orozco y Rodríguez Vallejo), dos del PRI (Peralta y Riquelme), uno del PRD (Aureoles), uno de Movimiento Ciudadano (Alfaro) y uno es independiente (Rodríguez Calderón). Desde luego no traen el mismo trato que los gobernadores de MORENA. Es evidente.

 

Sin embargo López Gatell el súper subsecretario de Salud sigue en el ojo del huracán puesto por el presidente para aguantar los vendavales acordes a esta temporada de ciclones, el mismo que tiene en sus manos liberar la economía en un estado al darles semáforos naranja y amarillo acción que no ha sucedido en los 10 gobernadores en cuestión y si lo hace a donde le instruyen gobiernos amigos.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador fijo su postura en cuanto a la salida de los 10 gobernadores y dijo “Están en libertad, somos libres, no veo yo nada extraño, creo que es una asociación de los gobernadores y no es obligatoria y los que se salen es porque están ejerciendo su derecho, su libertad”

La CONAGO habría que reconocer que ha sido tomada de rehén por los gobiernos en turno, el ahora senador y ex gobernador de Chiapas por el PVEM Manuel Velasco Coello fue el representante de la CONAGO y esa fue la oportunidad de mantener atentos a los gobernadores de la llegada de AMLO a los pinos. Enviado allí para ejercer la voz de quien llegaría a palacio.

 

"Es momento de analizar seriamente el papel que los gobernadores jugamos en el destino de México (...) La CONAGO perdió fuerza y todo el potencial que tenía como un diálogo de interlocución, ya ni siquiera funciona como un mecanismo de diálogo eficaz y útil, se convirtió en una entelequia que fue mermada por el reparto discrecional de los recursos “así lo califico el gobernador de Chihuahua emanado del PAN Javier Corral Jurado.

 

En este contexto y para entender mejor la situación resulta menester mezclar los ingredientes políticos y epidemiológicos como lo señalamos líneas arriba, analizar los números, los resultados del manejo de la pandemia en nuestro país, las reacciones y actuar de algunos gobernadores. El caldo resultante apunta a las elecciones de 2021 donde opositores y gobierno se verán las caras en las urnas.

El contrapeso que tenían en la CONAGO el grupo del poder, se debilita, y eso pone en riesgo efectivamente las elecciones del 2021 el presidente minimiza la salida pero los grupos se están reagrupando y las elecciones en esos estados será una verdadera odisea que el compañero presidente le es mejor acudir al oráculo de Delfos y avanzar a la segura o dar un paso al costado.

Ampliaremos del tema y quien busco fortalecer la salida de los gobernadores fue el mismo que provoco alianzas. Recordemos que AMLO ya pertenecio a la CONAGO. 

 

Opiniones y sugerencias al 9611897730 miembro del Club Primera Plana www.puntoycomanoticias.com.mx