opinion

Y..¿DONDE ESTÁ EL INTERLOCUTOR? ERA PRESIDENTE DEL SENADO

 

 

Punto y coma;

Y… ¿EL INTERLOCUTOR?

Entre los cambios de color del semáforo epidemiológico y los video escándalos, el gobierno federal principalmente, ha evadido y minimizado la aparición pública del Ejército Revolucionario Indígena (ERI) y con ello dejo suelto una arista sumamente importante que incide en la gobernabilidad en Chiapas.

 

El asunto ha sido tratado como algo incidental y mediático como si no existiese. Pero el riesgo es latente, de obligada observación internacional y es que en su aparición el 17 de agosto el ERI deja una amenaza de guerra si el gobierno federal no retira las fuerzas armadas de la bese Ocosingo además en ese pronunciamiento fijan su postura en contra del Tratado Comercial México, Estados unidos y Canadá (T-MEC) además de la expulsión de programas sociales en las zonas indígenas, mismas que consideran serán el estandarte de la imposición de nuevo caciques. Pero ir mas allá, es analizar del porque quieren fuera a los elementos del ejército y de la guardia nacional.

 Es cierto que el Ejército Revolucionario Indígena (ERI) a diferencia del EZLN parece carecer de los contactos y apoyo internacional pero a su vez (según filtraciones periodísticas), tendría el financiamiento de un Cartel de la droga lo cual le permitirá a este grupo del cual se sabe que militan miles en sus fuerzas vivas y sus alcances.

Algo muy delicado, para avanzar de forma positiva en este tema es que el gobierno federal se ocupe en buscar los perfiles de interlocutores, es decir, no tiene interlocutores ni personalidades de peso que pudieran intentar un acercamiento a la usanza del Obispo Samuel Ruiz (QEPD). El cura de Simojovel Marcelo Pérez es una caricatura enfocada a otro tipo de cosas y carece del liderazgo y reconocimiento social, el cura de Ixtepec Oaxaca,  Alejandro Solalinde se ha dedica a ofrecer aplausos a la 4T y con ello se le observa ser parcial en la atención social en la región.

En torno al ERI también se menciona el tesoro que subyace en las tierras de la selva Lacandona: El uranio, del cual es celoso vigilante el gobierno gringo; de ahí parte de su interés en la frontera sur.

Y ya metidos en la insurgencia, el Sub comandante Galeano líder del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional  ha señalado con claridad que no comparte el proyecto del compañero presidente don AMLO, es decir, el Tren Maya para él es una jalada, los zapatistas no quieren al tren porque hay grupos que señalan que esa ruta será para saquear más la región de la riqueza que mantienen.

El 1 de enero del 2019 el subcomandante Moisés en La Realidad del municipio de las Margaritas menciono "Vienen por nosotros, los pueblos originarios. La consulta que hacen es para manipular al pueblo. Le están pidiendo permiso con votos para que nos ataquen. Están consultando para que vengan a enfrentarnos con esa porquería de Tren Maya” y recalcó "si nos provocan vamos a defendernos. No vamos a permitir que alguien venga a cobijarse a este territorio en rebeldía". Una vez enterados podemos identificar Dos flancos que debe cuidar el gobierno federal.

A 26 años del surgimiento del EZLN cuando Carlos Salinas era Presidente mucho se habló que el ejército era una cortina de humo para avanzar en un proyecto de completo saqueo del mismo gobierno al país, hoy aparte de que la pandemia cayó como anillo al dedo puedo preguntarme ¿Este ejercito también cae como anillo al dedo?

Hay mucho fondo por analizar….

PRESIDENCIA DEL SENADO

El senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar de MORENA logro con trabajo, el cabildeo necesario para ser mañana el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la Republica, el senador es un comiteco que inició su carrera política desde ser síndico por el PRD y Delegado de Hacienda en Comitán.

Quizá se confunden algunos al señalar que es una postura del venido a menos Manuel Velasco Coello, el mismo quien después de la filtración de un video perdió muchos adeptos y preferencias ya que el único que opera con videos a manera de chantaje en el senador MAVECO y por ello los que investigaron dieron rápido con el traidor de la 4T el del herraje del PVEM y que el PRI lo llevara a la gubernatura, es decir debía favores.

El caso del Senador ERA está plasmado en la curricular de servicio y desde luego trae trabajo a nivel de piso, quien quiera señalar que es un molde de MAVECO deberá de seguir de cerca al güero senador y quien seguramente ya cayo de la gracia del señor de palacio nacional.

Puntos Suspensivos…

El titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE CHIAPAS) José Uriel Estrada Martínez trae corto, muy corto a los alcaldes y más de uno sabe que no la va a librar porque no hay acuerdos. El funcionario opera calladamente como se debe en esos espacios. Estaremos pendientes que hay más allá.

Opiniones quejas y sugerencias al 9611897730 miembro del Club Primera Plana www.puntoycomanoticias.com.mx