chiapas

Ulises Cuello Nuño, candidato del PES Alcaldía Tuxtla

 

Ulises Cuello Nuño. Es uno de los candidatos que conoce bien las leyes y representa al PES del Partido de Encuentro Solidario, y refiero esto porque hasta el momento solo hemos escuchado señalamientos y descalificaciones además de plagios e intentos de sorprender a la sociedad con declinaciones entre ellos.  

“Estamos a unos días de que concluya la campaña y después de haber caminado por la ciudad podemos decir que el principal reclamo son los servicios públicos, referentes al agua potable, drenaje, al otra lado está el tema de la inseguridad, también está el tema de la reactivación económica…” señala el candidato

¿Cuál considera usted que es el mayor reclamo de los capitalinos?

La problemática es diferenciada, en la periferia que son colonias más marginadas es diferente la problemática a las que tienen del centro residenciales, las de periferia seria la pavimentación, agua potable, drenaje, y obviamente la seguridad pública. Por otro lado en toda la ciudad es el problema desempleo.

 “Conocedores de la política pública” es decir algunos candidatos,  mencionan que la administración municipal no genera, no promueve  empleos, usted es conocedor de las leyes ¿Cuál sería su opinión?

Los que afirman  eso mienten porque no conocen la ley, yo lo he dicho en varios foros que en Chiapas tenemos una ley de desarrollo constitucional en materia de gobierno y administración municipal y aquí se establece de manera clara, primero las facultades del ayuntamiento, en primer lugar es promover e impulsar el desarrollo económico en diversos rubros, el comercio, turismo, la industria y las artesanías,  y en otro lado de la propia ley se establece en el plan de desarrollo económico municipal se debe de impulsar la creación de empleos para cuidar el crecimiento económico.

¿Entonces si es una facultad de la administración municipal?

Claro, si es una obligación del gobierno municipal la creación y promoción de empleos para activar el crecimiento económico lamentablemente esto no se ha hecho, y esto debe de estar incluido  en los planes de Desarrollo Económico que cada gobierno municipal debe de  tener cada 3 años.

Esto que señalo está reglamentado en el artículo 178 de la ley constitucional segundo párrafo específicamente.

“Mis propuestas están presentadas en una página personal en Facebook son muy claras…” menciona el conocedor de las leyes y aclara que ha dejado en ese espacio señalado, qcuales son los recursos federales que existen para hacerlas efectivas.

¿Algo mas que desee agregar?

Sí que la planeación debe ser incluyente, es decir en conjunto con la sociedad, plan de Desarrollo Económico y el de Desarrollo Urbano, debe ser estratégico, lamentablemente no han participado los actores involucrados no hay varitas ni soluciones mágicas, esto es un trabajo de todos los tuxtlecos sociedad y autoridad.

¿Qué mensaje le envía al ciudadano tuxtleco en su cierre de campaña?

Esta elección ha sido muy fragmentada y lo he dicho, tenemos más candidatos que un equipo de futbol, y esto puede confundir al electorado, pero  lo importante es que el ciudadano analice las propuestas, que decidan por las propuestas más viables, yo he insistido en “No importa  el que  sino el cómo…” la gente está harta de escuchar propuestas y propuestas que se van a quedar solo en eso, en propuestas, en la creación de miles de empleos y no dicen cómo, yo lo he dicho y lo confirmo ahora, se trata de una planeación estratégica se trata de promover la inversión para los empleos en particular, y una inversión que vaya desde la estatal, nacional e internacional entonces pasan por el conocimiento de la materia y en la legislación y en eso no tengo duda que soy la mejor opción. Muchas gracias.