chiapas

LA CORRUPCIÓN, SON TODOS USTEDES

 

Punto y Coma;

LA CORRUPCIÓN, SON TODOS USTEDES

Si hablamos de corrupción, el perol que encontró el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador fue más de lo que se esperaba, caminó entre la pus y los priistas y panistas lo soñaban, era insistente el ahora presidente, quienes le aplaudían ante el discurso arrollador y enfático al combate a la corrupción, barrería de arriba hacia abajo señalo constantemente, era su bandera y recibía aplausos por ello.

En el mes de enero, el mandatario federal señalo: “Yo sostengo desde hace mucho tiempo que el principal problema de México es la corrupción política, en otra concepción puede ser que se considere que el principal problema es el crimen organizado o la delincuencia común. Yo sostengo que el daño mayor a México lo han hecho los delincuentes de cuello blanco, sean políticos o empresarios, hombres de negocios”, 

 

Hay una parte de la sociedad que aún le cree, pero AMLO busca llegar con discursos de interacción a veces difícil de diseccionar a todos, él supone la existencia de una vocación mesiánica en su ser, en esa esfera se mueve, pero también involucra a muchos otros actores. Todo narciso necesita de un espejo. Y no le bastan los cristales de los aduladores de turno, de sus voceros militantes, de sus apóstoles devotos y de sus hagiógrafos. Pide más. Necesita engancharse todo el tiempo con quienes no lo quieren para que la tensión con ellos sea permanente. De lado y lado, esta dinámica puede terminar siendo adictiva.

 

Ante ello, la corrupción es cierto, el sistema político-administrativo de la nación está corroído desde sus cimientos. Hay quienes ante los discursos mesiánicos están captados, sin embargo, los de arriba hacen negocios mientras los de abajo tienen que obedecer para no ser corridos de sus trabajos y los de en medio pelean por las migajas. Todos en la corrupción y omisión al final.

 

Cuando el presidente de México señala que la corrupción política es el principal problema, se refiere al tráfico de influencias, a los compadrazgos, amigos, a los pagos de favores con cargo públicos donde se podían servir con la cuchara grande y beneficiar a un circulo importante de empresarios y amigos. ¿Eso ya termino? ¿Aún se combate o se les otorga protección y hasta se les guarda el nombre para que no sean quemados rumbo a otros proyectos?

 En todo ello, el discurso anticorrupción como bandera se mueve entre bandazos: El perol de comida les quedó muy grande y el guiso sigue siendo el mismo, el sabor el mismo y los hacedores más de lo mismo. ¿Cómo cambiar de sabor a un guiso si los ingredientes son los mismos? Es como si en vez de usar tocino se utilizara tocino como ingrediente, el efecto sería el mismo puesto que aunque reciben nombre distinto es el mismo producto. ¿Entonces como la 4T pretende vendernos que combate la corrupción cuando utiliza los mismos hombres y nombres del pasado que dice combatir? y no hablamos de cualquier nombre sino de los prominentes. Luego entonces no debemos esperar otros resultados sino los mismos.

Los circos montados solo evidencian que existen acuerdos o pactos, que una vez aliados con los corruptos del pasado la sociedad debe irse acostumbrando a convivir con lo mismo.

Cada vez más lo de Lozoya se asemeja a una gran Vendetta y no el de combatir la corrupción, puesto que los morenistas (que en su mayoría son los mismos de otros regímenes) ya aprendieron las malas mañas y amenazan con morder la mano que los parió políticamente.

No es justicia lo que se observa sino el dedo selectivo (¿Se acuerdan: lo que diga mi dedito?) que opera contra sus enemigos no contra cualquiera que haya realizado malos manejos. Si en efecto fuese una estrategia y no venganza, sus aliados y mecenas de campaña hubiesen sido los primeros en pisar la cárcel: El Güero dixit MAVECO. (Palabras de AMLO y le quedan al ex gobernador de Chiapas “Corrupción Política”) En resumen doble discurso, noticias distractoras, reflectores al máximo, mientras el inquilino de palacio utiliza la escoba de los brujos, no el instrumento de limpieza, barre de abajo hacia arriba.

NIÑO LAICITO

Resulta que el joven maestro llega al aula les dice a los niños que con su primer sueldo se ha dado el gusto de comprarse un reloj. Entonces comenta, les voy a dar una clase básica de química.

–– A ver niño LAICITO: si introduzco el reloj en esta sustancia, ¿crees que se disolverá?

–– ¡Claro que no maestro! –contesta el niño.

–– ¡Muy bien! Pero me puedes decir ¿Porque?

–– Muy sencillo maestro,  ya si se disolviera… ¡De pendejo lo metería!

Puntos Suspensivos…

Completa inoperancia existe en la Secretaria del Agricultura y Ganadería donde oscuramente permanece la titular  Mtra. Zaynia Andrea Gíl Vázquez sin ofrecer resultados, hoy hay voces calladas señalan preferencias políticas y los negocios por acuerdos corren entre escritorios en esa dependencia que año con año recibe miles de millones en apoyo al campesino, hoy no se ve.

Al observar, el pastel se repartió entre hijos de prominentes empresarios, parientes líderes políticos  y recomendados sin experiencia, abundaremos del tema donde la hija del que fuera jurídico en el gobierno de Juan Sabines logro buen acomodo sin experiencia y allí están los resultados.

Opiniones, quejas y sugerencias al 9611897730 miembro del Club Primera Plana www.puntoycomanoticias.com.mx