chiapas

DIALOGO SIN, MENTIR SIN ROBAR

 

 

Punto y Coma;

DIALOGO SIN, MENTIR SIN ROBAR

El autor de Diálogos en el Infierno, Maurice Joly, se hubiera sentido ofendido al no tener la historia actual, ya que pudo tener el honor de incrustar a un tercero en el dialogo, un tipo escurridizo y mentiroso. Veamos: Se discute porque Maquiavelo quiere saber cómo Dios crea a los reyes, obteniendo como respuesta de Montesquieu que Dios ha instituido la soberanía, no instituye soberanos porque los reyes reinan de acuerdo a sus mandamientos según el enfoque que tengan el más grande libro de la divinidad (La biblia), pero la elección de los príncipes ya sean buenos o malos se da por las provincias o por el pueblo, entonces se supone que Dios les hace responsables de sus actos, Montesquieu señala que es mejor elegir a los representantes del gobierno, pero a Maquiavelo no le parece para él es mejor que sea de carácter hereditario para evitarse todo tipo de conflictos en elecciones y esas conglomeraciones que solo ocasionan desorden y corrupción. Montesquieu menciona  que si  el pueblo elije   de   igual   manera   tiene   el   derecho   de derrocarlos.

Maquiavelo debido a que era un hombre con gran mentalidad, y juzgado por Montesquieu, por su filosofía aquella de “El fin justifica los medios”.

Al final de las circunstancias es de comprensión que las diferentes tribus que  dirigen la política de un país deben de observar esa actitud, muchos pensadores suponen que es una aberración pero en realidad un acontecimiento que pasa actualmente. Desde luego no se voltea ver el daño colateral.

Por su parte Montesquieu hace énfasis que el hombre que empeña la palabra tiene el mismo carácter para desempeñarla sin importar el compromiso externado, todo esto se relaciona con el presente cuantos congresistas, senadores y presidentes cometen las mismas injusticias de empeñar su palabra con el pueblo, llegan al poder y se olvidan de los millones que los pusieron.

 En consecuencia, el príncipe tiene el derecho de violar los juramentos, puede derramar sangre a raudales para apoderarse del gobierno o para mantenerse en él; le es dado despojar a quienes ha desterrado; abolir todas las leyes, dictar otras nuevas y a su vez violarlas; desordenar las finanzas, corromper, oprimir, castigar robar y desmentir mintiendo.

La incertidumbre que se vive en el imperio, perdón el país, origina que la información y los comentarios fluyan de muchas maneras y en distintos sentidos. México está fragmentado y enfrentado. Transitamos nuestra cotidianidad entre información oficial - ya no tan creíble- y los memes y post que subrayan dramáticamente nuestra realidad real.

Las redes están sustituyendo a los periódicos impresos, y los influencers a verdaderos periodistas, dividir para vencer. El México de hoy está inmerso entre la incredulidad y la no certeza. El realismo mágico ha sido rebasado por los cuentos d AMLO y su Gatell. Me imagino las tardes en palacio nacional donde el pejemperador habla para sí mismo urdiendo la mañanera del día siguiente.

Diálogos entre Maquiavelo, Montesquieu y Andy

 

 

Que pudo haber pasado si se encontraran Montesquieu y Maquiavelo con un pensador mexicano, veamos:

-Maquiavelo ¿El fin te justifica los medios?

-Andy. Ej obvio que ji. ¿Pero tú no lo hubieraj hecho mi Maqui?

-Maquiavelo. No. El medio que tu utilizas es el arte de la mentira bajo la intolerancia eso supera mis pensamientos, te recuerdo con Sun Tzu porque su arte era del engaño y así te veo, en la mentira y como tributo muertos que vemos pasar allá arriba…

-Andy. ¡No me vayaj a jalir “fifi” mi Maqui! No me vayas a salir que no conociste a chico che…

-Montesquieu. El hombre que empeña su palabra debe tener el mismo carácter para desempeñarla y tú solo la niegas y haces chistes y no barres de arriba abajo y te está costando porque barres de abajo para arriba…

-Andy. Me recordaste un payaso neoliberal ¡Órale!  Y como dicen en mi pueblo ¡Ahí queda eso! Dos contra uno no es de caballeros y miren como dice mi dedito…

-Maquiavelo.  Siempre sostuve que el poder debió ser hereditario y tú me confirmas la teoría y le tapas la boca a Montesquieu, nadie te querrá después del COVID 19 los priistas te esperaran para quitarte el dulce igual que los panistas…

-Andy. Puej a mí me cayó como anillo al dedo y ujtedej doj los enviaron mij enemigos…pero loj perdono y hay que abrazarnoj loj trej no paja nada…

-Maquiavelo. Yo creo que su país está mal administrado, pidió mil millones de dólares pero ya inicio obra del tren maya, mientras se necesitan ventiladores, oye Montesquieu es caso perdido vámonos…

-Andy. Ejperen Solo quiero decirlej que “El pueblo de México ej mucha pieza”  

-Montesquieu. Sus instituciones encargadas de procurar justicia están colapsadas, tiene usted habilidad de juntar  a la gente pero en su contra ¿Usted cree que va a tomar decisiones sabias para su pueblo?

-Andy. ¡Me canso Ganso!  

Puntos Suspensivos…

Parece que los puertos como puntos de ingreso económico son secretamente cuidados, el Secretario de Economía Yamil Melgar Bravo tiene mucho que explicar porque si supo de los contagiados de COVID19 en la API ubicado en Puerto Madero se la creyó cuando le dijeron aquí no pasa nada ¿Protege la economía de Chiapas o alguien más? Es ir o mandar a investigar.  Ya ampliaremos…

Opiniones, quejas y sugerencias al 9611897730 es miembro del Club Primera Plana y del Club de Columnistas en Chiapas www.puntoycomanoticias.com.mx www.entresemana.mx