opinion

TUXTLA: CANTINA CLANDESTINA

 

Punto y Coma;

 

TUXTLA: CANTINA CLANDESTINA

Hay reglamentos, hay leyes y sanciones para quienes no cumplan diversos requisitos en la comuna capitalina de Tuxtla Gutiérrez cuando se habla de la operatividad de restaurantes, bares y cantinas. La responsabilidad es compartida cuando es el estado quien se encarga o debería de realizar las verificaciones de la documentación de cada centro de operación, pero de ello ampliaremos en próximas entregas en referencia de su competencia.

Es evidente señalar actos de corrupción en la capital chiapaneca cuando en el centro hay más de 50 “restaurantes” que ofrecen sus servicios y le presentan una carta menú que no tiene alimentos en forma, sino una lista de botanas,  que no tienen más que un par de refrescos dulces y le adornan espirituosas bebidas desde las llamadas “megas hasta las micheladas” mientras que su giro es de “restaurante”.

Sin embargo, lo curioso es que de estos “negocios” que referimos, ni uno es legal, es decir, ninguno cuenta con el permiso de cantina, así como operan, incluso muchos ni de restaurante. Y la sospecha de acuerdos económicos ubica a la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris) y otras áreas cuando no hay operativos.

Ya en las periferias de la capital podríamos asegurar que hay miles de cantinas clandestinas que “alguien” protege, negocios establecidos en los domicilios particulares donde entrar podría ser un delito ante ello la corrupción prolifera.

CLANDESTINOS HEREDADOS

En la delegación Terán, es una tierra sin ley, allá donde un familiar del ex edil capitalino Fernando Castellanos Calymayor en conjunto con una cervecera -muy amiga y pariente  de políticos-  han generado inconformidades en la sociedad ya que al parecer existieron acuerdos de exclusividad y protección a dicha empresa relacionada con una cerveza de marca que aún tiene esos permisos en su escritorio, a estos no se le puede tocar y al pariente del ex edil tampoco.

 

 

 

 

 

Ahora Tuxtla se ha convertido en una “cantinota” no se observa que en realidad quieran hacer algo por frenar el clandestinaje que opera alegremente y que desde luego dejan excelentes ganancias a grupos en torno al alcalde.

¿APLICARAN LA LEY?

Como lo marca la ley, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris), está encargada de otorgar las licencias, las cuales tienen que refrendarse año con año y desde luego ellos tienen un padrón de los establecimientos que no irrumpen a la ley, mientras que el Departamento de Verificaciones y Clausuras del Ayuntamiento capitalino se enfoca en que se respeten los horarios y días de funcionamiento.

Esto último, es el municipio vía la dirección de “Verificaciones y Clausuras” quien ya tiene la autorización o validación para clausurar establecimientos que infringen los horarios, es decir, ahora si pueden aplicar la ley, esto después del mes de octubre del 2018 a la fecha casi 6 meses en que operaron todos felices: Clandestinaje y Corruptos, violando la ley. Se acabó.

Los horarios son violados flagrantemente en la zona dorada y en todos lugares donde hay quejas y denuncias ¿Ahora si el alcalde capitalino Carlos Morales Vázquez  hará cumplir la ley y no perdonará a la clase política que está detrás de los negocios clandestinos? ¿Es su director de Verificaciones y Clausuras un amplio conocedor del tema que puede enfrentar el influyentísimo del político?

Hace unos días, un militar realizó disparos en la llamada zona dorada, allí donde hay políticos que tienen establecimientos, el mismo lugar donde han sido denunciados por vender alcohol adulterado, donde han señalado muchas damas que estaban allí conviviendo después no recuerdan nada la fiscalía puede documentar, allí también los meseros han golpeado a sus clientes, allí donde amanecen abiertas esas cantinas hasta las 08:00 de la mañana, donde se habla que no tienen permisos de antros, cerca de una iglesia y del Instituto Nacional Electoral.

Los establecimientos que expiden bebidas alcohólicas en la capital chiapaneca deben de ser revisados en su documentación, ser requisitados estrictamente, señalamientos de salidas de emergencias estas que no tienen casi todos los establecimientos, en el caso de la zona dorada si existiera un siniestro en cualquier de ellos la pregunta simplemente por no tener salidas de emergencia ¿A quién tendríamos que culpar? ¿A qué autoridad? ¿Municipal o del Estado?

Otro tema muy amplio seria analizar cómo operan las palapas, muchas de ellas sin permisos legales y cobijados algunos por su “arrendatario” que utilizan la amistad del alcalde, al mismo tiempo los establecimientos “todos” ofrecen eventos artísticos mismo que no pagan a la tesorería.

Puntos Suspensivos…

El Congreso del Estado ya otorgo el reglamento para que actúen las autoridades referente a las obligaciones de cada uno, están en el periódico oficial, estaremos muy pendientes…Hoy tenemos reunión de periodistas de la Delegación del Club Primera Plana la cita es en el café Chiapas, allí serán recibidos los compañeros que quieran ser parte del club que cumple 60 años. 5 de la tarde.

Opiniones quejas y sugerencias al 9611897730 el editor es colaborador de las barras de comunicación de los países de Argentina y Costa Rica. 


Anuncio por Punto Y Coma;
add punto y coma;